BACKUP STORAGE: Is there anything worse than losing all your data? Start now at just $0.034 per GB Learn more

El Vital Uso Del Cortafuego Para La Seguridad Informatica

  • Feb. 12, 2015
  • 2463 Views

El Vital Uso Del Cortafuego Para La Seguridad Informatica

Para el bloqueo del acceso a personas y/o aplicaciones no autorizadas a las plataformas de redes privadas, es de vital importancia contar con una solución de protección de la información.

El cortafuego en su traducción en inglés: firewall es una pieza fundamental de las soluciones de seguridad que los órganos encargados de las tecnologías de la información y comunicaciones deben implementar y mantener para garantizar la protección y seguridad de la información de las plataformas informáticas.

  • FUNCION:

Una de las funciones más utilizadas del firewall es para cerrar las compuertas de acciones no deseadas que provienen de la red de redes: internet. Con la implementación de una solución de cortafuego, se procura que se examinen todos los datos que entran o salen de la red, para aislar y bloquear aquellos que no cumplan con los parámetros de seguridad.

En las topologías de las redes existe una zona denominada: DMZ (Zona desmilitarizada), en la cual están ubicados aquellos servidores que prestan algún servicio al exterior, esa zona es muy vulnerable, por lo cual, debe estar protegida por la solución firewall de la organización.

  • TIPOS

Existen diferentes opciones, modalidades y tipos de firewall, queda de parte del usuario determinar de acuerdo a la envergadura de la organización, la criticidad de la información y el presupuesto la opción que mejor le favorezca. Los tipos de cortafuego son basados en hardware, software y una combinación entre ambos.

  • Software: Es un cortafuego básico, normalmente es gratuito, de fácil instalación e integración con otras soluciones de seguridad. En los nuevos computadores normalmente vienen instalado junto al sistema operativo. La mayoría de las veces es usado para computadores personales.

  • Hardware: Generalmente viene integrado con el router que se utiliza para acceder a los enlaces de internet, de esta manera se tiene una solución integrada que garantiza que la información bidireccionalmente está protegida.

  • Mixtos: Para mayor protección es recomendado utilizar un cortafuego de software y uno de hardware.

  • Comercial: en este tipo de solución es comercializada por una empresa, la aplicación es similar al software gratuito, pero con protecciones extendidas y frecuentes actualizaciones. Los cortafuegos comerciales cuentan con el soporte, mantenimiento y garantía del proveedor.

Looking for a custom solution?

Our technicians can provide you with the best custom made solutions on the market, no matter whether you are a small business or large enterprise.

Get in touch