BACKUP STORAGE: Is there anything worse than losing all your data? Start now at just $0.034 per GB Learn more

Gnu/Linux El Sistema Operativo En Software Libre

  • Feb. 12, 2015
  • 2613 Views

Gnu/Linux El Sistema Operativo En Software Libre

 

  • ¿QUE ES LINUX?

Linux es el Kernel o núcleo de un sistema operativo compatible con Unix. Se caracteriza y diferencia del resto de los sistemas operativos existentes en el mercado, debido a su modalidad de software libre y código abierto lo cual significa que no se debe pagar por su uso o licenciamiento y se tiene acceso a su código.

 

El código abierto les permite a los administradores TI acceder al código fuente con el fin de analizarlo, modificarlo para mejorarlo o suprimir errores, esas nuevas versiones generadas son las que comúnmente se denominan distribuciones.

  • FUNCIONES

El sistema operativo GNULinux es el encargado de proveer el acceso a dispositivos y periféricos. Linux permite que aplicaciones y bases de datos se comuniquen y trabajen en conjunto. La administración de los recursos de memoria de los programas y ejecución de procesos es una también una de las tareas fundamentales del sistema operativo.

  • DISTRIBUCIONES GNU/LINUX

En la elaboración de Linux han participado comunidades de tecnólogos y empresas. A partir de GNU/Linux se han generado una gran variedad de versiones que se conocen comúnmente como distribuciones del sistema operativo. Las distribuciones de Linux varían y hay una para cada necesidad, existen distribuciones respaldadas por importantes empresas hasta pequeñas distribuciones que son realizadas por voluntarios de una comunidad.

Las distribuciones de Linux facilitan la complicada tarea de seleccionar, configurar e instalar todos los programas y archivos necesarios para que funcione correctamente este sistema operativo, de allí nacen empresas que se dedican a generar versiones de Linux depuradas y listas para instalar a cambio de un monto previamente estipulado o versiones generadas por la comunidad que pueden ser descargadas desde algunos sitios webs. Tanto empresas como comunidad permiten bajar las distribuciones de Linux vía FTP (protocolo de transferencia de archivos).

Para las empresas que respaldan algunas distribuciones de Linux, el negocio viene dado como consecuencia de la necesidad de las actualizaciones, soporte técnico y consultorías por conceptos de transferencias tecnológicas que necesitan los usuarios de empresas y organizaciones que han seleccionado una distribución especifica de Linux como opción.

  • DISTRIBUCIONES RESPALDADAS

Generalmente las organizaciones medianas y grandes prefieren contratar a las empresas que tienen una distribución, como un mecanismo de garantizar la calidad del sistema operativo y evitar potenciales impactos en las operaciones con versiones inmaduras o incorrectamente instaladas.

Las empresas pequeñas y los nuevos emprendedores optan por la opción gratuita que se adapta mejor a su presupuesto, asumiendo el costo de la inestabilidad generada por desconocimiento del personal técnico, curva de aprendizaje u otra eventualidad.

Looking for a custom solution?

Our technicians can provide you with the best custom made solutions on the market, no matter whether you are a small business or large enterprise.

Get in touch