BACKUP STORAGE: Is there anything worse than losing all your data? Start now at just $0.034 per GB Learn more

¿ Que es Linux? ¿Porque usarlo?

  • Oct. 13, 2015
  • 2651 Views

 

 

 

Muchos usuarios adquieren su ordenador bajo compra, lo que les impide al primer momento la elección de su sistema operativo predilecto y en su defecto deben ajustarse simplemente a las condiciones de la herramienta adquirida. Aquí les dejamos otra opción de sistemas operativos para ver si se animan a implementarlo en sus computadores.

GNU/Linux que de manera informal es llamado Linux, es un sistema operativo al igual que Windows y consiste en un conjunto de programas fundamentales que le permiten interactuar y relacionarse de manera óptima al usuario con su ordenador en tareas  y a través de este mismo ejecutar otros programas tales como editores de texto, juegos, navegadores de internet, etc. Linux es el núcleo, es decir, la parte más importante del sistema operativo y tiene su procedencia en Unix. Este es desarrollado en los años sesenta por Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell.

Linux aparece por primera vez en el año 1991 fue creado por el finlandés Linus Torvalds como primera versión de núcleo de remplazo para Minix.

Muchos individuos han contribuido de manera voluntaria al mejoramiento de Linux. Pero sin duda alguna sus más notorios avances han estado en manos de la Free software fundation.

Algunas de las características más importantes de Linux son las siguientes:

  • Multitarea: la capacidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo
  • Multiusuario: numerosos usuarios utilizando la misma maquina al mismo tiempo
  • Multiplataforma: las principales plataformas en las que se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.
  • Multiprocesador : soporte para sistemas con mas de un procesador
  • Protección de la memoria entreprocesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

Conclusión

Linux es seguro y sigue la filosofía de los sistemas Unix; su duro sistema de permisos y usuarios no permite a los mismos borrar ni instalar programas, ni tocar archivos del sistema.

No se puede afirmar que en Linux no existan virus, pero da muchos menos problemas con ellos que otros sistemas operativos. En sistemas como Windows aparecen cientos (o miles) de nuevos virus cada año. Sin embargo, en Linux y sistemas similares los virus aparecidos son muy escasos.

 

 

 

 

 

Looking for a custom solution?

Our technicians can provide you with the best custom made solutions on the market, no matter whether you are a small business or large enterprise.

Get in touch